¡Hola! Necesito tu apoyo para mantener el blog activo. Si deseas colaborar, puedes hacerlo a través de Patreon, PayPal o, si estás en Chile, mediante CuentaRUT. Tu aporte, por pequeño que sea, hará una gran diferencia para seguir creando contenido de calidad.¡Gracias!


 
Dicen que era excéntrica y reservada, más alta que el promedio de las mujeres estadounidenses y de un aminar tosco. Dicen que se vestía con ropa de hombre, grande y pasada de moda; que tenía un exagerado acento francés y que la única exigencia para un empleo puertas adentro, era poder colocar una chapa en su habitación que le diera total independencia del resto de la casa. Vivian Maier estaba lejos de ser una niñera corriente, pero ninguno de los que la describió como una de las personas más misteriosas que hubiesen conocido, dudó en confiarle a sus hijos.

Este excelente documental nos revela la vida y obra de la enigmática y sorprendente Vivian Maier; una mezcla entre Mary Poppins y Nanny McPhee, en donde la magia no provenía de un paraguas o de un bastón. En el caso de Maier la magia emanaba cuando usaba su antigua cámara fotográfica Rolleiflex.


Durante cuatro décadas Vivian Maier cuidó niños ajenos en Chicago y Nueva York, pero no fue lo único que hizo. También tomó cientos de miles de fotografías que resguardó celosamente durante toda la vida. De hecho, aunque todos recuerdan la cámara que solía llevar colgada al cuello, nadie hasta ahora se había preguntado por el resultado de esos disparos.

Vivian Maier mantuvo muy bien oculta su afición y sólo tras su muerte se revelaría de forma azarosa: en 2007, parte de su archivo de imágenes llegó a remate, debido al no pago del arriendo de la bodega donde las guardaba. El archivo fue a parar a manos de John Maloof, un historiador aficionado de 27 años que realizaba una investigación sobre la ciudad de Chicago. Maloof compró 30 mil copias y negativos por la suma de 380 dólares, claro que luego de googlear el nombre de la fotógrafa y no encontrar nada, el historiado pensó que había hecho un mal negocio y se olvidó del material. Varios meses después decidió escanear los negativos... y halló un tesoro.


Las fotografías de Maier resultaron ser una sensible radiografía de la cotidianidad de los Estados Unidos de los años 50 y 60, que Maloof comenzó a desplegar en un blog en internet con éxito de visitas. En ese mismo periodo en el que sus fotos salían por fin a la luz, Maier moría a los 83 años en el anonimato de una residencia para ancianos, en Oak Park, donde la acogieron luego de haberse resbalado en la nieve, golpeándose la cabeza.

El historiador sabría de todo esto años después cuando su propia obsesión por Vivian Maier ya daba frutos. Fueron varias muestras en galerías de arte de Chicago y Nueva York, entrevistas en televisión y diarios y hasta una película: "Finding Vivian Maier", dirigida por el propio John Maloof junto a Charlie Siskel.

La obra de Maier ha recorrido el mundo entero, incluso varias exposiciones de su trabajo se han montado en diversas ciudades, incluyendo Santiago de Chile en el año 2015.


Les adjunto este enorme documental en donde conoceremos con mayor detalles la enigmática y gran historia de Vivian Maires. Por supuesto es un material absolutamente recomendado.

¡PLAY!


ARCHIVO ONLINE