¡Hola! Necesito tu apoyo para mantener el blog activo. Si deseas colaborar, puedes hacerlo a través de Patreon, PayPal o, si estás en Chile, mediante CuentaRUT. Tu aporte, por pequeño que sea, hará una gran diferencia para seguir creando contenido de calidad.¡Gracias!
Cada vez que leo "Sename" (Servicio Nacional de Menores) en las noticia de mi país, me pongo mal, tiemblo al saber que no me encontraré con algo positivo. Sé de antemano que la noticia será oscura, sucia; sé que será un nuevo ejemplo de lo corrupto de un organismo caduco, que jamás nunca funcionó como debía. El Sename jamás realizó ni siquiera su primera obligación: prevenir toda vulneración a los derechos de los niños.
¿Dónde están esos políticos y representantes que siempre usan en sus campañas la frase "Los niños son lo primero"?
¿Dónde están esos políticos y representantes que siempre usan en sus campañas la frase "Los niños son lo primero"?
Producto de lo anterior, también se me viene a la mente el documental chileno "Este año no hay cosecha" del año 2000 y que en otras ocasiones ya he recomendado. Un documental que sigue el día a día y además le da voz a aquellos que están ahí, pero que en realidad no los vemos. Solemos pasar rápidamente por su costado y con la cabeza gacha. Muchas veces ni siquiera imaginamos que bajo ese cartón, bajo esas frazadas al costado de un muro, hay niños. Están ahí, invisibles ante nuestros ojos, hasta el momento que les respondemos: "No, no tengo", frente a la pregunta "¿Tiene una moneda?".
¿Dónde están sus padres? ¿Dónde está la autoridad que no se hace cargo de estos niños? ¿Por qué no están dentro de una institución?
Insólitamente la calle es donde se sienten más seguros, aún con el peligro y los excesos que les rodea. Cuando la respuesta es esa, es porque el sistema falló. El Sename está podrido, es un organismo que debe terminar y refundarse. No hay avance como país si no partimos respetando los derechos de los niños, niñas y adolecentes.
"Este año no hay cosecha" canta uno de los protagonistas. Una escena que te deja con un nudo en la garganta, realmente te deja mal; pero es un documental que también te logra hacer sonreír con las diversas ocurrencias de estos pequeños.
Si ves "Este año no hay cosecha", te harás la misma pregunta que muchos: ¿Qué será de aquellos niños? Lo más probable es que no todos estén con vida; puede que muchos se pasaron transitando de la calle al Sename, del Sename a la calle y por último: de la calle a la cárcel, que al parecer es finalmente otro de los logros del Sename. ¿Cómo no nos va a dar impotencia que esto ocurra?
Este año no hay cosecha, pero sueño con que el próximo año sí la haya.
¡PLAY!